www.bagate.org Bienvenido a la página oficial de Bagate
  ESCULTURA

Desde 1924 su actividad en esta faceta de su carrera artística es muy amplia y muchas de sus obras están presentes en Cajamarca como mudo testimonio de su habilidad para representar figuras en alto relieve para lo cual tuvo que modelarlas en arcilla, sacar el molde con yeso y luego hacer el vaciado con cemento especial cuyas proporciones él las conocía para darles una solidez de piedra. De acuerdo a lo que tenemos información podemos clasificarlas en:

Figuras Humanas

Estatua de un indígena que tiene un farolito en la mano izquierda y la mano derecha esta sobre la frente como quien hace sombra para poder mirar. Actualmente se encuentra en la Avenida de los Héroes.

Busto del Héroe Don Miguel Grau Seminario.

Una descomunal representación del Señor de Los Milagros.

Busto que se hiciera el mismo autor y de su hijo Juan Antonio.

Representación en tamaño natural de su mano derecha.

Cuatro cabezas de indígenas que sostenían la laja en la que se sacrificó al último Inca.

Figuras humanas con surtidores de Agua

Muchas de ellas en tamaño natural, como las figuras de los indígenas y bellas mujeres que adornaron la Plaza de Armas y posteriormente las principales avenidas y Escalinatas de Santa Apolonia de Cajamarca

 

Escultura de león
Cabeza indígena
   
Una hermosa mujer de estilo romano que tenía un jarrón bajo el brazo donde salía agua.

Una mujer desnuda con un pez en la cabeza que también arrojaba agua.

Figuras de Animales

Leones que arrojaban agua por la boca.

Garzas

Un Sapo

Busto Miguel Grau
Busto del autor
Señor de los milagros
Campesino bebiendo
Surtidor mujer estilizada
Surtidor cabeza de león
Indígena
Surtidor figura humana

Un indígena sentado vaciaba agua a otro que sostenía un "poto".

Otro que tomaba agua en un cántaro y tenía en la parte inferior un orificio donde salía el agua.

  Mano del autor

 

  [ subir ]


Testimonios escritos de ellos los tenemos desde:

EN 1924

Modelado de un surtidor de agua en forma de león

Según certificación del 18 de Julio de 1924, firmada por el Alcalde Nicanor Chavarri deja constancia la construcción de estas piezas ornamentales para la Plaza de Armas de Cajamarca recibiendo los siguientes comentarios:

CRONICA – Una Obra de Ornato :”Ayer en una sencilla pero significativa ceremonia, entregó el Sr. Alcalde al servicio público un surtidor de agua, muy bonito en el jardín central de la plaza de Armas. Este surtidor representa un león arrojando agua por la boca, obra de mérito; porque ha sido echa por el inteligente artista cajamarquino don Juan Villanueva , y porque está hecha con buen gusto, y con la cual se da el primer paso en la obra de ornato de la plaza.

EXHIBICIÓN DE UN LEON : Ayer se celebró en presencia de numeroso público la solemne colocación de un León simbólico para Cajamarca en el Parque de la Plaza de Armas, en reemplazo de la Cruz Monolítica, que era un bochorno y que indudablemente el pasajero no hacía sino recordar el estado de atraso en que se mantiene todavía Cajamarca. Del León simbólico de que damos cuenta, es obra del pintor Juan Villanueva Bagate.

 

OBRA DE ARTE : El joven Juan Villanueva Bagate , acaba de dar una prueba mas de sus aptitudes artísticas no solo como pintor, sino también como escultor, pues el león que ha hecho, de cemento armado, para que sirva de surtidor de agua potable en el jardín del centro de la plaza, no deja nada que desear como obra de buen gusto. Felicitamos muy sinceramente a tan distinguido artista, anhelando que su carrera conquiste muchos laureles.

CRONICA SEMANAL: "POR EL EMBELLECIMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS “

El lunes 25 del mes p.pdo. Se realizó la ceremonia en la que el Sr. Alcalde provincial don Nicanor Chavarri, dio por entregada la bonita obra que ornamentará el jardín central de la Plaza de Armas, la que consta de un león de cemento armado que viene a ser un surtidor de agua. Esta obra ha sido trabajada por el ingenioso artista cajamarquino Sr. Juan Villanueva Bagate , quien a pesar de que dicha obra no es el ramo de su arte, la pintura, pero que ha sabido confeccionarla con perfección intachable, dando nuevo testimonio de sus excelentes dotes artísticas no solo en el pincel sino también en la escultura.

LABOR DE LAS OFICINAS E INSTITUCIONES: PREFECTURA

Desde que se hizo cargo de este puesto el actual Prefecto del Departamento señor Alejandro Castro Mendivil, las oficinas de su dependencia hacen labor eficiente. A su decidida actividad y dirección personal, le debe Cajamarca, el arreglo de la Plaza principal, convertida, ahora, en un hermoso Parque, con figuras ornamentales de verdadero Arte, construidas por el inteligente profesional Cajamarquino don Juan Villanueva Bagate , que le dan un bello aspecto, y que responde con propiedad al nuevo nombre de “La Concordia”

DESDE MI TORRE

Mí distinguido amigo “Bagate”: Permítame dar rienda suelta al deseo que tengo de escribirle una cartita como el exponente más sincero de mi afecto y admiración por su ejemplar perseverancia en embellecer, con su genial creación artística, nuestra plaza Principal. Adelante, señor Villanueva . Es la forma de imponerse moralmente ante el pueblo que lo vio nacer. Que prueban su cariño al terruño, y para el que quiere Ud. dejar lo mejor de sus producciones artísticas. Semilla fructífera, en un futuro no lejano; su mérito, descontado desde ahora, será reconocido después, cuando en el invierno de su vida mire complacido su obra y que servirá de modelo, ejemplo para sus adorados hijos y también, para esa muchachada estudiosa de San Ramón, a quienes sin egoísmos vacía Ud. íntegramente todo su precioso caudal de conocimientos como un completo maestro de dibujo, pintura, escultura y caligrafía. Este es el concepto exacto que tiene de Ud. su atento amigo y seguro servidor. JUNIMOCA .

UNA INICIATIVA.- PUBLICACION DE “EL HERALDO” ……………..

Juan Villanueva el inteligentísimo muchacho, cuya primera obra de escultura ostenta nuestra plaza principal, y cuyos cuadros causan admiración, porque en ellas se advierte vida y vena artística................

  [ subir ]

EN 1930

EL ARA DEL SACRIFICIO” DEL ULTIMO SOBERANO INDIO” …….

El gusto artístico puesto en práctica, por don Juan Villanueva Rodríguez , uno de los verdaderos intérpretes de los motivos indigenistas y cuyas inmemorables aptitudes se aprecian en nuestro ambiente; ha sido del agrado público, que en su mayoría contempla con intensa satisfacción la colocación de esa laja, en lugar preferente y que después de multitud de años, merece la consagración y respeto de los verdaderos cajamarquinos.

EN 1933

ARTICULO PERIODISTICO, CAJAMARCA DICIEMBRE DE 1933

Hemos tenido oportunidad de visitar, de conocer de cerca estos trabajos. La impresión es agradable. Por ejemplo en la clase de Dibujo, el Profesor Villanueva “Bagate” ha hecho que los alumnos produzcan del natural, dando así al arte su verdadera finalidad. Igualmente en cerámica y modelado.

CON FECHA 15 DE DICIEMBRE DE 1933 EL ALCALDE DE CAJAMARCA SANTISTEBAN: EXPIDE EL SIGUIENTE CERTIFICADO:

El suscrito, Alcalde del Cocejo Provincial de Cajamarca, CERTIFICA: Que el Sr. Juan Villanueva , de este vecindario, ha cumplido debidamente y con toda competencia, en hacer entregar a satisfacción del Municipio, dos estatuas ornamentales que han sido colocadas en la Plaza de Armas de esta ciudad, habiéndosele entregado el valor pactado por su trabajo.

Expido el presente en obsequio a la verdad y para los fines que convengan al interesado.

EN 1934

BUSTO DE DON MIGUEL GRAU SEMINARIO

En la exposición de Dibujo – dice el cronista – hay un busto de Don Miguel Grau sobre un pedestal de madera, admirablemente fundido con la natural expresión del clásico retrato del héroe de Angamos. La fundición ha sido efectuada por el profesor Sr. Centurión y el molde hecho por el artista “Bagate”

  [ subir ]

EN 1945

"SEÑOR DE LOS MILAGROS"

Obra realizada en el año 1945 de 6mts. de alto por 4mts. de ancho en donde sobresale en alto relieve la imagen del "Señor de los Milagros".

En esta majestuosa obra empleó 20 toneladas de mito que era traído de la piedra del mono: Ronquillo, poniéndolo en agua en el suelo y se dejaba que se pudra para posteriormente pisarla, 20 toneladas de yeso, el mismo que era procesado, es decir, quemarlo, molerlo y cernirlo.

Con este material confeccionaban los moldes y vaciaban la figura, para lo cual tenía que: 1º Dibujar la obra. 2º Pasar del esbozo al modelado. 3º Sacar los moldes en yeso con sus tapas con hembra y macho. 4º Baseado y 5º Destapado.

Esta obra está levantada en la Hacienda "LA EDELMIRA" de propiedad de la familia QUERZOLA.

ESTATUA DE UN CAMPESINO

Esta obra tiene aproximadamente 135 x 60 cm. y está colocada actualmente en la avenida “De los Héroes” sobre un pedestal. Colocación que se realizó al conmemorarse el primer Centenario del nacimiento del artista Bagate .

  [ subir ]
 

Contáctenos