www.bagate.org Bienvenido a la página oficial de Bagate
  FOTOGRAFÍA

En Cajamarca, fue el primero en incursionar en la fotografía postal para venta a turistas. Son famosas sus tomas de Cajamarca colonial, personajes y de restos arqueológicos tales como: “Las Ventanillas de Otuzco”, las ruinas de “Kumbe Mayo”, "Kollor", "Frailones" etc.

Bagate, dominó ampliamente este arte y para realizarlo llegó a tener hasta siete máquinas fotográficas, siendo la preferida una cámara alemana de lente de 6m.m. Voightlander, obsequiada por Monseñor Federico Pérez Silva el año 1928.

El mayor mérito que ostenta este Artista, es el de haber sido el único fotógrafo de Cajamarca que acompañó a Julio C. Tello en sus expediciones a Cumbé mayo. Contaba con un laboratorio fotográfico completo, pues allí realizaba sus revelados y ampliaciones con una máquina que él mismo la construyó.

Plazas de Armas de Cajarmarca Juan Villanueva Iglesia de las monjas Indio con Taganga Virgen Dolorosa Escuela Rural

En la publicación: CAJAMARCA UN SIGLO DE FOTOGRAFIA.- Edición 2002.- LA AUTORA Verónica Janssen Samanez en la parte IX La Fotografía aficionada (Pag. 35), menciona al Artista Juan Villanueva Rodríguez como un fotógrafo aficionado, autodidacta, que incursiona en este arte desde los veinticinco años, hasta pocos años antes de su muerte.

Dice además que no llega a utilizar la fotografía como medio de expresión artística. Como el artista Mario Urteaga. Y que se sirve de la fotografía como un recurso ocasional de ingresos.

Es mi obligación como autor de esta Página Web que es producto de un libro a publicarse posteriormente, para protestar porque una vez más se trata de no darle el sitial que le corresponde. Primeramente al mencionar al artista pone Juan Villanueva (alias Bagate) creo y que me disculpe la escritora Verónica Janssen, que esa es una forma muy despectiva de mencionar a uno de los mas grandes artistas que ha tenido el Perú, pues su obra todavía no es estudiada a profundidad. Ha debido poner seudónimo, que es lo más indicado y siempre sale a flor de labio, lo de autodidacta. Término que sus detractores constantemente lo utilizan, que no creo sea el caso, pero si dejo en claro que de ninguno de los fotógrafos que menciona hace saber en que institución han estudiado.

Los testimonios fotográficos dejados por Bagate, si son una muestra de su labor artística que la practicó desde 1916 hasta 1956, son cuarenta años de testimonios plasmados en sus negativos que deben ser tratados en una publicación especial.

  [ subir ]
 

Contáctenos