www.bagate.org Bienvenido a la página oficial de Bagate
  XILOGRAFÍA

Su arte en esta rama ha quedado plasmado en muchas maderas que sirvieron de portadas en revistas tanto de Lima como Cajamarca.

Según el Investigador Tristán Ravines, Bagate incursiona en este arte en el año 1915.

“EL PERU”

En el recorte periodístico de 1925 se lee:” Nazario Chávez y Aliaga, director de “El Perú”; acertadas maderas de Bagate, valorizan esta publicación diaria.

NUESTROS COLABORADORES GRAFICOS El arte gráfico ha progresado con brío entre nosotros. Tenemos tres representantes originales: Bagate, el de la precisión sicológica, de duras sinuosidades, el de curvas vigorosas, es épico . Eudoro Cerna, de líneas sedantes, humorísticas, desarrolla un arte lírico. Y finalmente Felipe Sánchez Goicochea. C- 1925.

SECCION GRAFICA DE “EL PERU ”: Ha quedado incorporado a nuestra redacción el exquisito pintor cajamarquino Bagate, quien inaugurará en este diario, próximamente una sección gráfica en madera, basado en motivos locales e incaicos en los que ha llegado a cultivarse, preferencialmente, el artista, destacándose como uno de los valores más originales y personales del medio. C 1925

DE ARTE: LA SECCION GRAFICA DE “EL PERU ”. - Con la admonitiva madera de nuestro repórter gráfico, Bagate, que aparece publicada en nuestra edición de hoy, inaugura “EL PERU”, su respectiva sección gráfica, tal cual la anunciáramos en una de nuestras ediciones pasadas.

Bagate, ha sorprendido, esta vez un episodio netamente indigenista, de gran valor apreciativo y raro. Sus personajes grotescos pero demasiado expresivos, dentro de su natural fealdad de su belleza íntima, se identifican y se hacen más penetrantes y emotivos. Quiere decir, pues, que Bagate es un pintor de pura raza y tiene el orgullo virtuoso de sentir el dolor de la raza, la sonrisa de la raza, o mejor la mueca de la raza, esa divina mueca que vale tanto como un poema de Oshire, como una Traviata, como un Himno de Ande.

Cajamarca - 1925.

MADERAS DE BAGATE.- 1929 Hemos decorado nuestra edición extraordinaria del miércoles 13, en homenaje al 50 aniversario de la victoriosa batalla de San Pablo, con dos espléndidas maderas del artista cajamarquino Juan Villanueva “Bagate”: la madera de la portada y una que titulase “Perspectiva”.

Arresto de ebrios
Buenaventura Seoane
Calle Cajamarquina
Celajes Nº2
Indio Porconero
Lector de celajes
Macta cholo
Teniente Toribio Temoche
Rumbo al Pueblo
Placa xilografía de calle
  [ subir ]
 

Contáctenos